top of page

PROYECTO

MISIONES JESUITICAS

​

Las Misiones Jesuíticas se extienden desde parte Venezuela y Colombia hasta regiones de Paraguay, Argentina y Uruguay, una pequeña extensión de Brasil y la mayor parte en la zona este de Bolivia.

La declaración de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad abrió nuevas perspectivas de revalorización y protección para las misiones de Chiquitos, que aún  perduran, después de tres siglos, en nuestros días se mantienen en pie, como “pueblos vivos” y se palpa en sus costumbres, en sus tradiciones y manifestaciones artísticas, lo que ha dado origen a una cultura chiquitana con características propias, donde se resalta la arquitectura, la música y las danzas con sus personajes.

EL ABUELO CHIQUITANO

​

Es un personaje alegre, llamativo y exótico, característico de una danza popular, como un ritual que refleja el sincretismo cultural de la zona. El principal elemento de la danza son las máscaras que no solo ocultan los rostros de los bailarines sino que representan a los españoles que llegaron a la zona de Chiquitos. Son trabajos artesanales que constituyen parte del patrimonio intangible de la zona, se convierten en un símbolo de belleza e intriga a la vez, siendo un clásico de la Chiquitania.

OBJETIVO

​

Rescatar, registrar y difundir la danza de los Abuelos Chiquitanos mediante el arte, como herramienta de expresión de los pueblos, para que los jóvenes se sientan identificados y promuevan su cultura.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

​

El arte, como documento pictórico, es testigo de la cultura, la representa, la registra y la difunde para que se mantenga viva.

De tal manera el presente proyecto pretende realizar un mural en San José de Chiquitos  de 6,6x4,5 metros, en acrílico, inspirado en la danza del Abuelo Chiquitano, donde se pueda mostrar durante todo el año el encanto de la festividad, además exprese las tradiciones y el simbolismo de cada uno de los elementos que componen la danza.

Para la ejecución del mural se plantea que intervengan los jóvenes de San José de Chiquitos, destacados en la materia de Artes Plásticas, a los que se les dictará un taller práctico de pintura mural como incentivo a continuar en el arte y a la vez se motiven a preservar y difundir la cultura.

IMPACTO SOCIAL

​

La ejecución del presente mural primeramente busca motivación y compromiso con los jóvenes de San José de Chiquitos a preservar su cultura mediante el arte.

Por otro lado representa un documento pictórico que se convierte en un atractivo turístico para la zona y podrá mostrar la danza del abuelo durante todo el año, de manera que se incremente el flujo turístico.

CON TUS DONACIONES TU TAMBIÉN PUEDES SER PARTE DE ESTE PROYECTO

bottom of page